"Pedagogía y Política. Que quieren y que pueden los jóvenes ciudadanos egresados de la escuela (Argentina - post 2001)" - Miriam Kriger

17.07.2010 15:56

 Este artículo propone el reconocimiento del vínculo originario y constitutivo entre política y pedagogía, tomando como punto de partida la sintomática preocupación social por la supuestamente conflictiva relación de los jóvenes con la política. Se reformula este problema desde una perspectiva que incorpora el reconocimiento del carácter cultural (y no biológico) de la capacidad política, y del carácter histórico de cada juventud. De este modo, se intenta desnaturalizar y desmoralizar la mirada, para poder afrontar a esta generación en su singularidad, evitando cometer el error de interpelarla a partir de una idealización normativa de la juventud de los sesenta y setenta.

A partir de allí, se analiza el rol de la escuela en la formación de los ciudadanos y de la identidad nacional a lo largo de cuatro etapas. La primera refiere al origen común de la pedagogía y la política en el proyecto moderno ilustrado, dirigido a formar “hombres y ciudadanos” cosmopolitas. La segunda es aquella en la cual la pedagogía es subordinada al poder político del Estado, y la escuela se convierte en una herramienta para formar “ciudadanos-nacionales”

Lea el artículo completo en: perio.unlp.edu.ar/revistadejuventud/?q=node/39

 

Extraida de Revista Argentina de Estudios de Juventud 

https://perio.unlp.edu.ar/revistadejuventud 

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